6.15.2005

Ahora literatura...




Sux me ha invitado a participar en una cadena de literatura, van mis respuestas:


1. Número de libros que has tenido.

Pues... mi librero mide 2.50 mts. por 4 mts. de ancho, y tiene ocho pisos... los tengo todos muy contados, llevo un registro estricto de préstamos y están en un orden riguroso porque necesito a todas horas consultar varios títulos simultáneamente... tengo 1829 libros, pero sólo debo de haber leído escasamente un 70%.


2. Estás atrapado en Fahrenheit 451, ¿qué libro te gustaría ser?

Ah, ni lo pienso: La mujer pobre, de León Bloy...


O Masa y poder, de Elias Canetti, los diarios de Ernst Jünger, La Muerte de Virgilio de Hermann Broch... pero no creo que pudiera memorizarlos, ay.


3. ¿Alguna vez te enamoraste de algún personaje de ficción?

Mmmh, ¿qué la pareja no es, más allá de las apariencias, un personaje de nuestra invención?, jaja... bueno, en realidad varios... Lycia en el Demonio y la Carne de Hermann Sudermann, pero tal y como aparece interpretada por Greta Garbo, o Lulú, de La Caja de Pandora, interpretada por Louise Brooks, o Jill Bioskop, trazada por Enki Bilal... y ¿quién no se enamora inmediatamente de Desire, el personaje creado por Neil Gaiman?



4. ¿El último libro que compraste fue?
Diwan, de Gunnar Ekelöf, editado por Alianza Tres en 1982, lo compré el sábado.


5. ¿El último libro que leíste fue?
Cómo escribí algunos libros míos, de Raymond Roussel, con prólogo de Michel Foucault, editado por Tusquets, en 1973.


6. ¿Qué estás leyendo actualmente?
Otro de Raymond Roussel, Impresiones de África, editado por Ediciones de la Flor, 1973. (Para, junto a Locus Solus, acabar de una vez por todas de leer a Roussel en español).


7. Cinco libros especiales para tí.

Uy, qué difícil escoger sólo cinco....

-Tierras del Occidente, de William S. Burroughs, editado por Península en 1989. Fue el primer texto de literatura dura que leí, y que me hizo decidirme a intentar escribir, yo tenía 16 años.

-Fuego Fatuo, de Pierre Drieu la Rochelle, en Alianza Editorial, de 1987.
Este autor es fundamental, al menos lo es para mí. Por cierto, a él le debó el nombre de este blog.

-Mil Mesetas, de Gilles Deleuze y Felix Guattari, editado por Pre-textos en 1988.
Este libro me enseñó que no se puede construir sin destruir... al menos conceptualmente.

-Insaciablididad, de Stanislaw Ignacy Witkiewicz, editado por Barral Editores, en 1973.
Brutal e incisiva, yo creo que esta novela me enseñó hasta dónde se puede llegar con las palabras, si se quiere llevar hasta las últimas consecuencias todas y cada una de nuestras obsesiones.

-Uff, todo Heiner Muller, Bruno Schulz, Djuna Barnes, Agota Kristof, Unica Zürn e Ismail Kadaré. Muchisimos ensayistas (principalmente Carl Schmitt, Hanna Arendt, Otto Weininger, Georges Bataille, Frances A. Yates y Mario Praz), prácticamente toda la literatura polaca que pueda conseguir, sin dejar a un lado a los latinoamericanos como Juan Rulfo, Roberto Artl, María Zambrano, Alejandra Pizarnik, José Luis Ontiveros, Juan García Ponce... no, no se puede escoger sólo cinco libros. Menciono más autores importantes para mí en mi perfil.


8. ¿Qué libro esperas con ansias?
Homo Sapiens, la trilogía de Stanisław Przybyszewski, que influyó estéticamente en gran parte de la vanguardia europea de principios del s. XX, y que por alguna extraña razón nunca ha sido traducida (y yo no sé polaco, @#¢%&).

También espero con ansias el próximo libro que yo mismo pueda editar.


9. ¿Qué libro me regalarías?
El Bosque de la Noche, de Djuna Barnes, o El Pájaro Pintado, de Jerzy Kosinski


10. ¿A quién le pasas el bastón y por qué?
A Cristal y a Noemi porque son excelentes escritoras, sería maravilloso que lo contestará Magda, sin duda.

Mmmmh... a quién lo quiera y pueda tomar, porque hay mucho trabajo en estos dias....



Gracias por la invitación...

Omnia Ad Unum