2.19.2007



Otro cuestionario, via Evelio:

MIS DIEZ PELÍCULAS FAVORITAS (AQUÍ Y AHORA):


1. L' important c'est d'aimer, (La importancia de amar, Francia, 1975), Dir. Andrzej Zulawski.

He visto todo lo que he podido encontrar de Zulawski (a la fecha: La tercera parte de la noche, Posesión, La mujer pública, Boris Godunov, La fidelidad) y rastreo ferozmente lo demás, en su caso nunca escatimo en gastos. Formal, activa y conceptualmente es el director más importante para mí, he tratado de integrar su radical estética y pasión obsesiva en TODO lo que pretendo construir. Sencillamente siempre es para mí una catársis liberadora.

Y de todas, he escogido Lo que importa es amar porque es la que más me ha afectado (pese a que, sin duda, su película más obsesa es Posesion). Día a día lo percibo, día a día la encuentro real en su desolación y abandonada oscuridad.

Esto es cine.



2. Idi y smotri, (Ven y mira, URSS, 1985), Dir. Elem Klimov.

Este relato de sobrevivencia de un niño soldado a la invasión nazi en la frontera rusa es, por sus extremos formales, uno de los filmes definitivos de guerra. Saturada de momentos alucinatorios y absolutamente abismal, pero extrañamente visionaria y lúcida, Ven y mira es una pesadilla sobre el despertar a lo real.


3. Sans soleil, (Sin sol, Francia, 1983), Dir. Chris Marker.

Este filme es tanto un documental como un drama. Una voz femenina en off va leyendo las cartas que su amante le ha escrito desde Africa, Asia y Europa, haciendo un largo énfasis en el Japón contemporáneo, mientras deja que sus pensamientos divaguen a través de sus recuerdos, aparentemente al azar. Las imágenes de esta película consisten en fragmentos mediáticos e instantes significativos de la vida cotidiana, contrastándose con el poder evocador de un cuerpo tan deseado como ausente. Un estudio perceptual sobre la naturaleza emocional de la memoria.


4. Jubilee, (Inglaterra, 1977), Dir. Derek Jarman.

El Dr. John Dee, mago de la corte de la reina Elizabeth I, invoca al ángel Ariel y éste le muestra a la reina el futuro de Inglaterra, un vertedero donde la sociedad está ausente y quienes dominan son las violentas y hedonistas bandas de punks que rondan las calles devastadas, tan sólo remotamente comparadas en violencia al cuerpo policiaco ultrafascista que les hace frente. Un relato hiperlírico sobre la anarquía.

Derek Jarman es otro director de quien he visto todo lo que he podido, (y quiero pensar he aprendido algo en el proceso también). El uso de películas de 8 mm, las bajas exposiciones, los desencuadres, los colores saturados accidentales, la cuidadisima banda sonora, la edición caótica y aparentemente azarosa, todos son elementos omnipresentes en su cine. Un director que tarde o temprano cobrará la extrema importancia que merece.


5. Au hasard Balthazar, (Al azar Baltazar, Francia, 1966), Dir. Robert Bresson.

Baltazar es un burro como cualquier otro, su vida sólo conoce el trabajo duro y el maltrato, lo mejor y lo peor de cada persona parece surgir de la interacción con él. Esta sencilla anécdota es el punto de partida de la película de Bresson. Filmada sensiblemente en blanco y negro, este es un filme doloroso y profundo sobre la naturaleza de la santidad. El relato de Baltazar en verdad duele hasta las lágrimas.


6. Bad lieutenant, (Corrupción judicial, EUA, 1992), Dir. Abel Ferrara.

Un policía enfermizamente perverso, adicto a las drogas duras y totalmente carente de moral y conciencia, atiende un caso de violación donde la víctima es una joven monja. La investigación lo conducirá a una encrucijada donde confrontará los horrores de su propia amoralidad y deseos, así transfigurados. Este es el punto de partida del excelente filme de Ferrara (el tercero de los directores cuyo trabajo me ha marcado, junto con Andrzej Zulawski y Derek Jarman).


7. Viskningar och rop, (Gritos y susurros, Suecia, 1972), Dir. Ingmar Bergman.

Nada que agregar, esta película se defiende sola. Igual Blade Runner, The Shining, la nueva versión de Hills Have Eyes (y Mad Max, jajaja).


8. Chôjin densetsu Urotsukidôji, (Urotsukidoji, Japón, 1989), Dir. Hideki Takayama.

Jamás la animación japonesa (y quizás el cine en general) ha llegado de nuevo a los extremos visuales y conceptuales que se alcanzaron en esta película. Cada tres mil años, el mundo se reinventa, quien le otorga su nueva forma es un ser omnipotente que sólo puede ser concebido a partir del coito de dos seres inocentes de su destino. Hay dos facciones: quienes defienden su concepción (y por lo tanto la reinvención del mundo), y quienes harán lo posible por evitar que nazca, en medio de una orgia brutal de sexo, sangre y fuego. Esta poderosa película rebasa su fama de mera pornografía y es terror absoluto (pura catársis) desde el primer segundo.


9. Jacob's ladder, (Alucinaciones del pasado, EUA, 1990), Dir. Adrian Lyne.

Jacob Singer es simultáneamente un soldado gravemente herido en Vietnam y un cartero en Nueva York a mediados de los años setenta, ambas vidas se harán indistinguibles y surgiran otras más. Un simil preciso al viaje de Dante, por años ignorada ahora es considerada una de las películas más inquietantes filmada en EU. Y con razón.


10. Demonlover, (Francia, 2002). Dir. Oliver Assayas.

Pornografia japonesa extrema, multinacionales, espionaje industrial, dominio y sumisión. Un filme riguroso y estéril (en el sentido industrial del término), ultrasofisticado y filosóficamente peligroso (muy peligroso). La música de Sonic Youth y Goldfrapp satura este filme incomprensible que aún está por reclamar lo suyo.

"Demonlove
r", eso es lo que dice mi tatuaje...


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Omnia Ad Unum