6.18.2005

El Sarcófago

BilalSarcofago1



Sarcófago es una estentórea palabra de origen griego, compuesta por Sarx-xis (carne) y Phagus (comer), la imagen resultante es la de una enorme boca que poco a poco va devorando lo que cae en ella. Las disonancias con el mito de Cronos y el nacimiento de Júpiter son claras: así como la carne enterrada en la fosa va transformándose en polvo, así el tiempo lo arrastra todo al olvido. Esta es una lección de humildad que los dictadores desean transgredir en cada oportunidad.

Por ello, en ocasión de la renovación controlada al acceso a los territorios donde otrora se encontrara Chernobil, Enki Bilal y Pierre Christin idearon la institución de una Comisión del Progreso y Organización del Museo del Porvenir.

Este museo podría ser instaurado en las instalaciones de la otrora central nuclear, los visitantes podrían contemplar por si mismos toda la pasión, el entusiasmo y al mismo tiempo el horror y crudeza que anteceden al presentimiento de todo lo nuevo, de todo lo que vendrá.

El museo estaría compuesto por diversas salas (La Sala Glasnost, La Sala Oriental, La Sala de la Globalización, La Sala Zoológica, La Sala Cosmética, La Sala de las Armas, La Sala de los Opulentos, entre otras), que rodearían el objeto principal en exhibición, al centro del museo: el cadáver de Lenin.

La visión fársica de Bilal y Christin mezcla datos verídicos sobre el accidente, fotografìas, testimonios de sufrimiento y muerte; así como un agudo sentido de la sátira y un delirante humor macabro y provocador, para bosquejar la brutal magnitud natural y psíquica de esta catástrofe.



Le Sarcophage
Correspondances de Pierre Christin avec Enki Bilal
64 páginas de 21 x 27 cms. con algunas ilustraciones en color, editado por Dargaud, París, 2000.

BilalSarcofago2

BilalSarcofago3

BilalSarcofago4


BilalSarcofago5



BilalSarcofago6

¿Y ustedes qué proponen para el Museo del Porvenir?


Este post es para Midori,
y su blog todavía residente del futuro.

Omnia Ad Unum