6.29.2006

GENERAR LECTORES SERIOS DE CÓMIC, META DE LA IMAGEN REPTANTE, DE MAURICIO MATAMOROS

Jesús de León

El periodista cultural e investigador especializado en cine e historieta Mauricio Matamoros se aventura en un terreno poco explorado en nuestro país, pero fecundo por sus posibilidades y alcances potenciales: generar lectores serios de cómic y de textos analíticos sobre la materia.


Un primer intento, riesgoso como toda nueva misión, es su ensayo La imagen reptante: H.P. Lovecraft y el cómic mundial, editado recientemente por Arsenal, el cual será presentado el jueves 29 de junio en la librería El Sótano de Coyoacán.


“Es un esfuerzo independiente y muy personal que nos involucra a dos individuos" –a él y a Sergio Santiago Madariaga, coeditor de Arsenal–, "quienes sabemos que existen más personas con las mismas necesidades". "Es el tipo de libro que como lector me gustaría hallar en las librerías y leer más seguido”, refiere Matamoros.


La pasión, y en momentos obsesión, que el cómic despierta en él, es el impulso necesario para lanzarse en una empresa que no por alentadora resultará sencilla. “En Argentina y Brasil hay más lectores serios de historieta, cuyo interés se centra en los autores y va mucho más allá de los superhéroes. Por lo mismo, existe en ambos países un desarrollo mayor tanto de la historieta como de revistas, ensayos y editoriales especializados en el tema”.


La imagen reptante es un texto inédito sobre las adaptaciones en cómic de la obra de Lovecraft, quizás el autor más importante y vanguardista de literatura de horror en el siglo pasado.


“El libro gira en torno a dos elementos básicos: Lovecraft y Alberto Breccia, el artista que mejor ha logrado trasladar el universo lovecraftiano a la historieta. El fervor por el trabajo de ambos autores y por hablar de ellos nos llevó a Sergio y a mí a materializar este proyecto. Para lograrlo nos llevó más de un año. El encuentro entre Sergio y yo fue necesario: dos personas inmersas, uno en la filosofía, y otro en el periodismo, que adolecíamos de espacios para hablar del cómic”.


"Este libro," "asevera, "es una manera inteligente y preocupada de comenzar a buscar estos espacios para la apreciación de la historieta, y de público interesado en el arte secuencial".


Por su parte, Sergio Santiago Madariaga asegura que este volumen, cuarto título de Arsenal, es el fruto de otro proyecto aún en curso, y en el que también interviene Matamoros: la creación de una editorial de cómic, que involucre no sólo arte secuencial, sino también ensayo, entrevista y análisis.

“Me encontraba en la búsqueda de expertos y me di cuenta de que había un gran vacío en cómo se concebía a Lovecraft en el imaginario, y una de las mejores representaciones del mismo se encuentra en la historieta, pues refleja lo que el escritor presintió acerca de los temores contemporáneos y de la evolución en que los autores de cómic han retratado esta situación”. Fue entonces cuando coincidió con Mauricio y comenzaron a trabajar en el libro desde hace poco más de un año.

La imagen reptante. H.P. Lovecraft y el cómic mundial, será presentado mañana jueves 29 de junio, a las 19:30 horas, en la librería El Sótano de Coyoacán, ubicada en Allende 38. Participarán Sergio Santiago Madariaga y Pat Sánchez Ponti, coeditores de Arsenal, y el autor.

Aquí otra nota.


Omnia Ad Unum