Hoy presenta el ensayo La imagen reptante: H.P. Lovecraft y el cómic mundial
LA HISTORIETA, LO MÁS ADELANTADO QUE EXISTE EN NARRATIVA: MATAMOROS
-La lectura exige que trabajen al mismo tiempo los dos hemisferios del cerebro, bueno para el desarrollo intelectual, afirma el comunicólogo
-En nuestro país, poco se visita este género
Jorge Caballero
Hoy se presenta el ensayo La imagen reptante: H.P. Lovecraft y el cómic mundial, de Mauricio Matamoros Durán, quien en entrevista con La Jornada señala que la idea original surgió a partir de que "no hay mucha gente que vea los cómics más allá de superhéroes; con el sello independiente Arsenal, del editor Sergio Santiago Madariaga, hice un ensayo sobre el escritor H.P. Lovecraft y de Alberto Breccia (uno de los ilustradores más importantes del siglo pasado y que hizo adaptaciones de la obra de ese escritor) bajo la tónica de que la historieta es lo más adelantado que existe en los medios narrativos. También lo hice con la idea de llegar a un público que se interese por la historieta más allá de Superman y esas cosas".
Matamoros agrega: "Presento ejemplos de historieta de todo el mundo, inclusive, del manga japonés, porque en cuestión de horror el trabajo de Junji Ito es lo más avant garde que hay y abreva directamente de Lovecraft. También hay ejemplos de lo más sobresalientes en las historietas, que contienen algunas de las metáforas del mundo actual, porque el terror es el escenario propicio para representar la realidad, o sea, lo que hizo Lovecraft".
Sobre Breccia, el comunicólogo menciona: "No sólo es importante en la historieta, sino también en la pintura. Sus historietas Mort Cinder y las adaptaciones que hizo a la obra de Lovecraft son impresionantes. Lo que traté de hacer en este ensayo es rescatar a esos autores. A Lovecraft, conocido pero sigue siendo maldito y minimizado, lo junté con Breccia, a quien dentro de los análisis serios de la historieta se le tiene en buena estima, pero aún no es conocido masivamente".
Perfecto Virgilio
La mejor recomendación viene en la solapa del libro, la escribió el cinerrealizador tapatío Guillermo del Toro, quien dice: "Los intrincados pasadizos del universo lovecraftiano requieren de un guía entusiasta, paciente y bien informado. En H.P. Lovecraft y el cómic mundial encontrarán al perfecto Virgilio para deambular por las oscuras cosmologías creadas por el recluso escritor de Providence, el maestro del adjetivo ominoso, el que nombra lo innombrable, el que susurra en la oscuridad".
Mauricio Matamoros opina que esta idea de llegar a un público más amplio se debe a "que soy un entusiasta de la historieta y como comunicólogo tengo la necesidad de hablar de ella, de las carencias que tenemos de lecturas del tema. En el mundo hay pocos textos que hablen de manera seria y profunda sobre la historieta. Nos encontramos en un abismo más grande en México, no hay revistas especializadas y las que hay hablan de superhéroes y adaptaciones de películas. Además, los medios en los cuales se puede escribir sobre historietas se piensa que únicamente se puede hacerlo sobre Batman o Superman.
"La idea es comenzar a formar una escena. A principios de los años ochenta varios intelectuales comenzaron a generarla: Paco Ignacio Taibo II, Paz Alicia Garcíadiego, Sealtiel Alatriste, quienes crearon una revista, pero se quedó ahí; en los años noventa surgió El gallito inglés, revista independiente que hizo un esfuerzo por crear una escena de historieta en cuanto a autores y analistas, pero feneció por falta de dinero. Los pocos que hacen historieta están desmembrados.
Grandes tirajes de traducciones
Acerca de la tradición de la historieta en México el conocedor del tema menciona: "Existió una tradición en México en los años sesenta, éramos de los países que más consumíamos historietas, los tirajes de Santo eran de millón y medio semanalmente, más el de Memín y La Familia Burrón. Hay una tradición importante de lectores de historietas en nuestro país. Sin embargo, a finales de los años noventa con la entrada de nuevas tecnologías y de los videojuegos se fue acabando, pero eso sucedió en todo el mundo; por ejemplo, hace apenas 10 años en Estados Unidos se tiraba 5 millones de El Hombre Araña, ahora con 150 mil ya se considera un éxito. A pesar de eso continúa una escena en Estados Unidos y Europa.
"En México fuera del manga y cómics de superhéroes no se lee historieta. Curiosamente lo que hay en nuestro país son grandes tirajes de traducciones de ellas: somos el país con más lectores de El Hombre Araña, desde que lo editaba Novedades en los años ochenta, pero son pocos los interesados por conocer otro tipo de historietas".
Matamoros concluye: "Existe el mito de que leer historietas es fácil porque tiene dibujos, pero lo cierto es que exige un poco más de los lectores; es de las pocas lecturas que provoca que trabajen al mismo tiempo los dos hemisferios del cerebro, lo que es bueno para el desarrollo intelectual".
La imagen reptante: H.P. Lovecraft y el cómic mundial se presenta hoy a las 19:30 horas en El Sótano, Allende 38, colonia Del Carmen Coyoacán. Participarán el editor Sergio Santiago Madariaga, Pat Sánchez Ponti y el autor.
LA HISTORIETA, LO MÁS ADELANTADO QUE EXISTE EN NARRATIVA: MATAMOROS
-La lectura exige que trabajen al mismo tiempo los dos hemisferios del cerebro, bueno para el desarrollo intelectual, afirma el comunicólogo
-En nuestro país, poco se visita este género
Jorge Caballero
Hoy se presenta el ensayo La imagen reptante: H.P. Lovecraft y el cómic mundial, de Mauricio Matamoros Durán, quien en entrevista con La Jornada señala que la idea original surgió a partir de que "no hay mucha gente que vea los cómics más allá de superhéroes; con el sello independiente Arsenal, del editor Sergio Santiago Madariaga, hice un ensayo sobre el escritor H.P. Lovecraft y de Alberto Breccia (uno de los ilustradores más importantes del siglo pasado y que hizo adaptaciones de la obra de ese escritor) bajo la tónica de que la historieta es lo más adelantado que existe en los medios narrativos. También lo hice con la idea de llegar a un público que se interese por la historieta más allá de Superman y esas cosas".
Matamoros agrega: "Presento ejemplos de historieta de todo el mundo, inclusive, del manga japonés, porque en cuestión de horror el trabajo de Junji Ito es lo más avant garde que hay y abreva directamente de Lovecraft. También hay ejemplos de lo más sobresalientes en las historietas, que contienen algunas de las metáforas del mundo actual, porque el terror es el escenario propicio para representar la realidad, o sea, lo que hizo Lovecraft".
Sobre Breccia, el comunicólogo menciona: "No sólo es importante en la historieta, sino también en la pintura. Sus historietas Mort Cinder y las adaptaciones que hizo a la obra de Lovecraft son impresionantes. Lo que traté de hacer en este ensayo es rescatar a esos autores. A Lovecraft, conocido pero sigue siendo maldito y minimizado, lo junté con Breccia, a quien dentro de los análisis serios de la historieta se le tiene en buena estima, pero aún no es conocido masivamente".
Perfecto Virgilio
La mejor recomendación viene en la solapa del libro, la escribió el cinerrealizador tapatío Guillermo del Toro, quien dice: "Los intrincados pasadizos del universo lovecraftiano requieren de un guía entusiasta, paciente y bien informado. En H.P. Lovecraft y el cómic mundial encontrarán al perfecto Virgilio para deambular por las oscuras cosmologías creadas por el recluso escritor de Providence, el maestro del adjetivo ominoso, el que nombra lo innombrable, el que susurra en la oscuridad".
Mauricio Matamoros opina que esta idea de llegar a un público más amplio se debe a "que soy un entusiasta de la historieta y como comunicólogo tengo la necesidad de hablar de ella, de las carencias que tenemos de lecturas del tema. En el mundo hay pocos textos que hablen de manera seria y profunda sobre la historieta. Nos encontramos en un abismo más grande en México, no hay revistas especializadas y las que hay hablan de superhéroes y adaptaciones de películas. Además, los medios en los cuales se puede escribir sobre historietas se piensa que únicamente se puede hacerlo sobre Batman o Superman.
"La idea es comenzar a formar una escena. A principios de los años ochenta varios intelectuales comenzaron a generarla: Paco Ignacio Taibo II, Paz Alicia Garcíadiego, Sealtiel Alatriste, quienes crearon una revista, pero se quedó ahí; en los años noventa surgió El gallito inglés, revista independiente que hizo un esfuerzo por crear una escena de historieta en cuanto a autores y analistas, pero feneció por falta de dinero. Los pocos que hacen historieta están desmembrados.
Grandes tirajes de traducciones
Acerca de la tradición de la historieta en México el conocedor del tema menciona: "Existió una tradición en México en los años sesenta, éramos de los países que más consumíamos historietas, los tirajes de Santo eran de millón y medio semanalmente, más el de Memín y La Familia Burrón. Hay una tradición importante de lectores de historietas en nuestro país. Sin embargo, a finales de los años noventa con la entrada de nuevas tecnologías y de los videojuegos se fue acabando, pero eso sucedió en todo el mundo; por ejemplo, hace apenas 10 años en Estados Unidos se tiraba 5 millones de El Hombre Araña, ahora con 150 mil ya se considera un éxito. A pesar de eso continúa una escena en Estados Unidos y Europa.
"En México fuera del manga y cómics de superhéroes no se lee historieta. Curiosamente lo que hay en nuestro país son grandes tirajes de traducciones de ellas: somos el país con más lectores de El Hombre Araña, desde que lo editaba Novedades en los años ochenta, pero son pocos los interesados por conocer otro tipo de historietas".
Matamoros concluye: "Existe el mito de que leer historietas es fácil porque tiene dibujos, pero lo cierto es que exige un poco más de los lectores; es de las pocas lecturas que provoca que trabajen al mismo tiempo los dos hemisferios del cerebro, lo que es bueno para el desarrollo intelectual".
La imagen reptante: H.P. Lovecraft y el cómic mundial se presenta hoy a las 19:30 horas en El Sótano, Allende 38, colonia Del Carmen Coyoacán. Participarán el editor Sergio Santiago Madariaga, Pat Sánchez Ponti y el autor.