He aquí el vínculo:
4.30.2005
4.27.2005
Carta a X
Yo creo que todos hemos tenido que lidiar con algún o alguna X, o hemos sido la X de alguien más, o lo somos, o lo seremos...
Lo siento mucho por usted, por su situación actual, pero piense que tarde o temprano siempre seremos víctimas de nuestras propias acciones, el pasado tiene esa cualidad impostergable de sobresaturar los espacios vacíos, de mantener abiertas las heridas infligidas por nuestras propias manos. Usted nos acusaba de falta de sinceridad, de hipocresía incluso, pero aquella tarde le demostramos que le decimos a la cara exactamente lo que pensamos de usted, y con toda la fuerza que sea necesaria...
Señor, puede mentirle a las personas todo lo que le plazca, pero al final siempre estaremos solos ante nosotros mismos, no tiene el talento suficiente para mentirse y simultáneamente tragarse las mentiras propias, todo cae por su propio peso... al final del día estará solo, ¿y qué pensara entonces? No crea que las personas que cree que lo admiran no se dan cuenta de todo este blindaje emocional basado en una parafernalia de meros espejismos, el único que queda mal parado siempre ha sido usted. Compruebelo.
Ponga mucha atención: lo único que queremos es que nos diga la verdad porque la merecemos por toda la confianza que alguna vez le depositamos. Tal vez no la dice porque es muy dolorosa para usted, pero no piense que puede afectar a otras personas por lo que a usted le suceda (y no estoy diciendo que no "puede" queriendo decir que no debe, sino que en verdad no puede, cada quien tiene sus propios demonios, somos inalcanzables en los extremos los unos a los otros, entre nosotros crece un muro, así que no hay nada que haga, nada que diga, que nos afecte, porque, insisto, el único afectado una y otra vez ha sido usted). Felizmente el tiempo solo va hacia una dirección, lamento no poder hacer nada por sus temores, pero si vale de algo el consejo de un amigo, le digo sinceramente que no son infundados.
Usted nunca aprecio nuestros esfuerzos, sencillamente porque está lleno de desprecio hacia los suyos propios. Siga actuando con el desdén hacia los demás con el que actúa y el resultado va a seguir persiguiéndolo el resto de su vida. ¿A quién le va a interesar ya compartir su trabajo con usted en esto, que creemos es lo que le gusta? Es un gremio muy reducido y lleno de leyes basadas en el honor, aunque usted no quiera creerlo. Y por cierto todo se sabe, las noticias corren rápido. Nosotros somos los más condescendientes pero eso no significa que seamos inofensivos. ¿Cuántas personas ya no le tienen ningún respeto? En serio, ¿cuántas? Nosotros le aceptamos a pesar de todos los rumores a su alrededor, ¿y lo único que hace es reafirmarlos? Señor, no siempre va a poder impresionar a las personas que no le conocen, tan inexpertas y timoratas como usted, lo único visible es su terrible inseguridad, que trata de ocultar con una soberbia ajena a los hechos, una soberbia ridícula por cierto.
No lamento haberlo conocido, finalmente personas como usted son las que aportan las pruebas más duras, pero también las menos perdurables. Nunca hemos dejado de ser nosotros nuestros propios adversarios, los más inquisitivos, los más feroces, pero también los únicos que valen la pena.
Al menos medítelo un poco...
| Hamletmaschine | 11:43
4.26.2005
Un vínculo a lo primitivo futuro
¿Qué querrá decirnos Patricia Piccinini? La respuesta aquí.
"The answers to questions are rarely as simple as we hope, and often our understanding of situations not nearly as clear as we would like to think".
| Hamletmaschine | 15:15
4.22.2005
Un sueño de autómatas
Hace más o menos una semana tuve un sueño que entonces no me parecio tan importante, porque tiene que ver esencialmente con mis lecturas (estoy leyendo una historia sobre robotica, desde la antiguedad histórica a su descripción en las mitologías del mundo). Sin embargo, un sueño que creía rutinario ha estado persistiendo en mi memoria todo este tiempo, así que aquí lo describo, con la vaga idea de que al contarlo se disipe un poco.
Soñé que estaba en una suerte de cuarto de piedra, había una chimenea y una alfombra roja, en medio del cuarto había una mesa, sentados a la mesa estaban al menos seis comensales, masculinos y femeninos, portaban casacas o elaborados vestidos rojos y azules, traían puestas pelucas y tenían el rostro blanco de maquillaje, al estilo de la Revolución Francesa. Estaban totalmente quietos, al aproximarme vi que eran autómatas, pero con la extraña particularidad de que estaban huecos adrede, su pecho se mostraba abierto con dos puertecillas, adentro no se veía ningún mecanismo.
Entonces un reloj comenzó a tocar varias campanadas y los autómatas comenzaban a moverse pesada y pausadamente, simulaban una especie de tertulia, tomaban te y café de unas tazas muy delicadas de porcelana. El prodigio es que aparentemente estaban completamente huecos, funcionaban sin ningún mecanismo aparente, así que estuve viendo dentro de los autómatas un largo rato tratando de comprender cómo lograban moverse, la única conclusión a la que llegaba es que funcionaban con una especie de tensión superficial en su "piel", como cuando se contrae una tira de latón y se suelta. En el libro nunca se describe algo similar.
Yo no creo que signifique nada, pero no sé... es un sueño que, por lo visto, no he podido asimilar.
Imagen de Zdzislaw Beksinski
| Hamletmaschine | 11:02
4.21.2005
Unas horas en el vacío
No es la primera vez que pasa algo asi, asi que una más y me voy de aquí para siempre... para poner mi blog en otro lado, claro...
| Hamletmaschine | 12:29
4.19.2005
Serena furia
Cesare Pavese
La semana pasada fui traicionado. En estos días he estado frenando los cauces de esta traición, el trabajo de meses estuvo a punto de perderse en favor de una sola persona que, en el colmo de la mediocridad, supuso que éramos lo suficientemente ingenuos para seguir confiando en él, después de todo lo que ha hecho. Una sencilla investigación oportuna me reveló que nos estaba preparando una trampa (aún la prepara), quiere lucir superior ante personas a quienes le interesa impresionar... y por encima de todo, quiere dividirnos.
Yo no estoy obsesionado con la naturaleza de esta traición, no estoy perpetrando ninguna clase de venganza, no espero cambios de su parte tampoco... sencillamente estoy respondiendo en el nivel que importa, que es la consumación del proyecto inicial, la visión primordial que desde un principio defendimos. Eso está por encima de cualquier búsqueda personal de orgullo y saciedad, de cualquier urgencia por llenar un vacío. Forma parte de una esfera superior: el futuro que haremos posible, por encima de cualquier acción individual egoísta.
La esencia del crimen de la traición es, inicialmente, la ruptura de la confianza, pero en lo más profundo lo que emerge es una intensa incertidumbre. Esta incertidumbre cansa, doblega... pero su resolución deberá fortalecernos... no hay otra salida...
| Hamletmaschine | 19:18
4.14.2005
Lumbrera
Nuestra convocatoria es permanente y solicitamos:
-Ensayos literarios o artículos periodisticos con un máximo de 3 cuartillas (con letra de 12 puntos)
-Fotografías, tanto artísticas como derivadas del fotoperiodismo, nos interesa principalmente dedicarle cada número a una sola temática fotográfica, o incluso a un sólo fotográfo, a modo de carpeta. Nos interesa también la gráfica, pero el enfoque principal está dado a la fotografía.
-Difusión, si conoces a alguien que le pueda interesar participar, por favor ayudanos para que conozca el proyecto.
Gracias...
Contacto: sombradecloto@yahoo.com.mx
| Hamletmaschine | 16:31
4.12.2005
La Metafísica de la Guerra
El principio general al cual apelar para justificar la guerra en el plano de lo humano es el "heroismo". La guerra, según esto, ofrece al hombre la ocasión de redescubrir al héroe que anida en él. Rompe la rutina de la vida cómoda y, a través de las más duras pruebas, favorece un conocimiento transfigurante de la vida en función de la muerte. El instante final en el cual un individuo debe comportarse como un héroe es el último de su vida terrestre y pesa infinitamente más en la balanza que toda su existencia vivida monótonamente en la agitación incesante de las ciudades. Esto es lo que compensa, en términos espirituales, los aspectos negativos y destructivos de la guerra que el paternalismo pacifista pone unilateral y tendenciosamente de relieve. La guerra, estableciendo y realizando la relatividad de la vida humana, estableciendo y realizando también el derecho de un "más allá de la vida", tiene siempre un valor anti-materialista y espiritual...
(El resto del ensayo aquí).
Podemos estar o no de acuerdo con Julius Evola, pero sopesar el carácter polemista de este personaje (amigo cercano de figuras de la talla de Carl Schmitt y Ernst Jünger), no sólo es fundamental, sino imprescindible para dilucidar el intenso conflicto ideológico que tuvieron que formularse las naciones reconstruidas desde las cenizas del fascismo. Con una inteligencia clara como el filo del sable, Julius Evola tenía un profundo conocimiento del hechizo de una voluntad templada, empapada con un conocimiento erudito de la religiones de oriente y occidente. Su defensa de una "aristocracia del alma" tiene sus orígenes en las filosofías guerreras milenarias enraizadas en la serenidad que otorga el honor y el respeto al adversario (sería inútil compararla con la guerra tecnológica actual).
El duelo inicia dentro de cada espíritu, el conflicto entre vencedor y vencido se diluye porque ambos son polos contrarios del mismo equilibrio en movimiento, aquí no estamos hablando ni defendiendo la guerra cobarde entre fuertes y débiles incidentales, sino de una transgresión de los límites del yo. La filosofía de Evola es una filosofía activa, despierta, y, por encima de todo, de abismales consecuencias éticas
Es una filosofía sobre el actuar por encima del no actuar, aquí y ahora...
| Hamletmaschine | 15:58
4.10.2005
Algunos sites sobre posthumanismo
Luego, este sitio se dedica a exponer algunas especulaciones teóricas acerca del proceso de "descargar" una mente humana en una máquina (tal vez podría llegar el dia en que se hagan los blogs desde dentro).
Sin embargo, esto no es garantía de que no vivamos los mismos conflictos, depresiones, desilusiones, o peor aún, estoy seguro que habrá nuevos desordenes mentales que ni siquiera imaginamos. Mientras tanto, aquí está una coleccion de lo que quizás son los estados neurológicos inusuales más raros (en forma y contenido).
Ya rozando en los exteriores del tema, en este sitio se realiza "una invitación filosófica al apocalipsis".
Finalmente, ¿por qué no utilizar ya la tecnología y viajar a través de una realidad autocontenida? Tarda en bajar, pero vale la espera...
| Hamletmaschine | 11:55
4.09.2005
Innocence
Sígueme
Nos espera un mundo detrás del mar
Más allá de aquel que conocimos
Más allá de aquel que soñamos
Y de todo el placer que hemos gozado
Sígueme
Por una senda que sólo el amor puede develar
Elevada sobre los años tan llenos de noches
Hacia la luz detrás de nuestras lágrimas
Y de toda la vida perdida
Sígueme
A una tierra distante alta como una montaña
Donde la música que hemos mantenido dentro llenará el cielo
Un corazón siempre es libre cuando canta en silencio
Mientras el mundo gira y gira
Gira y desciende...
"Follow Me"
Music by J. Rodrigo & Kenji Kawai, lyrics by H. Kretzmer/H. Shaper, performed by Kimiko Itoh, Ediciones Joaquin Rodrigo, Madrid
Éste es el tema principal de la película Ghost in the Shell: Innocence (Mamoru Oshii, 2004), una inquietante reflexión sobre la ubicación de lo humano conforme las tecnologías se perfeccionan. Si no las has visto, consiguela ya, si no es original procura que sea una buena copia, lo vale...
"Humanity has reached its limits. I believe that we must now broaden our horizons and philosophize about life from a larger perspective. With this film, I hope to reflect upon the uneasiness that pervades the world today. Under such conditions, what is the meaning of human existence?"
| Hamletmaschine | 11:09
4.08.2005
Blogueratura
Muchas gracias a Vanessa y compañía por hacerlo posible (y a ti, lector, por estar aquí)...
| Hamletmaschine | 09:25
4.07.2005
Sexo y muerte
El hecho es que la propia Luna Schlosser está convencida de ello, así que (parafraseando), asegura:
Keaton: Gracias a Janus [el caudillo] inicia una era de paz y prosperidad como no se ha conocido, sólo él tuvo la sabiduría para derrocar al líder.
Allen: Eso dices ahora... pero en seis meses estaremos luchando por derrocarlo también.
Keaton: Oye... no crees en la ciencia, no crees en Dios, no crees en los sistemas políticos... ¿entonces en qué crees?
Allen: En el sexo... el sexo y la muerte.
Luna: ¿Qué? ¿Pero por qué?
Miles: Son dos cosas que me sucederán una sola vez en la vida... aunque seguramente no tendré tantas nauseas después de la muerte...
(No encontré el guión on-line en ningún lado, así que tuve que citar de memoria).
| Hamletmaschine | 22:16
4.06.2005
El grito del ciego
De Tristán Corbière (c. 1873)
El ojo del asesinado aún vive
Una púa lo perfora
Estoy clavado y sin ataúd
Me han enterrado un clavo en el ojo
Pero el ojo así clavado aún vive
Y una púa lo perfora
Deus misericors
Deus misericors
El martillo golpea la cabeza de madera
El mismo martillo que construirá la cruz
Deus misericors
Deus misericors
La aves de rapiña
Miran atentas mi carne
Mi Gólgota aún no termina
Lamma lamma sabacthani
Las palomas de la muerte
Están sedientas de mí
Roja como una porta militar
La llaga luce al final
Como la encía babeante
De una anciana que desdentada ríe
La llaga luce al final
Roja como una porta militar
Veo círculos dorados ante mí
Son las mordidas del pálido sol
Tengo dos agujeros hendidos por un hierro
Encarnecido en la forja infernal
Veo círculos dorados ante mí
Son las mordidas del fuego celestial
Por mi médula viene retorciéndose
La lágrima a punto de surgir
Dentro se vislumbra el paraíso
Miserere, De profundis
Por mi cráneo viene retorciéndose
La azufrosa lágrima a punto surgir
Bendito sea el muerto bueno
El muerto salvado que duerme ya
Felices los mártires y los elegidos
que van tras su Virgen y su Jesús
Oh Bendito sea el muerto
el muerto juzgado que duerme ya
Desde aquí veo a un caballero
Que reposa sin ningún rencor
Descansa en el cementerio bendito
Bajo la siesta de granito
Desde aquí veo a un hombre de piedra
En su mirada no hay rencor
Oh, aún las siento
Tierras amarillentas de Armor
Aún siento el rosario entre los dedos
Y al Cristo de hueso clavado en la leña
Todavía me dejas boquiabierto
Cielo herido de Armor
Perdón, por llorar tan alto
Señor, pero tal es mi destino
Mis ojos son dos pilas de agua bendita hirviente
Donde Satán alguna vez los dedos clavó
Perdón por gritar tan alto,
Señor, contra la fe
Ya oigo al viento del norte
Que silba como un cuerno de caza
Es la llamada a la jauría espectral
Mi grito acompaña eso y más
El viento del norte,
La llamada del cuerno de caza...
Notas:
Porta, sabord en el original, la abertura donde se asoman los cañones en los barcos de guerra. Armor es el nombre celta de la región francesa de Bretaña.
Una versión de Cris D'Aveugle, interpretada por Diamanda Galás, puede escucharse en el disco The Masque of the Red Death.
Esta traducción la hice yo.
| Hamletmaschine | 09:47
4.05.2005
La máquina abstracta y el proceso creativo.
Me parece entrever que es fundamental la manipulación consciente de estos mecanismos, cuando estamos a punto de generar un texto o cualquier otra cosa, es esencial rodearnos de materiales (físicos o no) consecuentes con nuestros objetivos, ilustrar nuestras obsesiones con imágenes, música, lecturas, conversaciones... y por encima de todo ello una constante reflexión acerca de cómo se articulan nuestros intereses y hacia dónde nos dirigen (es decir, iniciar una conversación con nosotros mismos). Esto no sustituye a la omnipresente intuición, pero si le da nuevos impulsos, a la voluntad se le otorgan prioridades, a los sentimientos se les deja libres pero no en libertinaje, la disciplina y organización se simplifica...
...después sólo hay que dejarse ir...
Yo creo que el resultado de tan fatigosa pesquisa se vuelve una extensión orgánica de nosotros mismos, un fragmento de vida. Lo creado habla por sí mismo y desde sí a partir de todo lo que le hemos concedido desde su misma concepción... ese podría ser el orígen del estilo.
| Hamletmaschine | 10:21
4.02.2005
Un mensaje a Oscar, que está en la frontera del mundo (la vida compartida)...
Hace tiempo volví a ver a M. Viví con ella durante cuatro años mientras terminaba sus estudios. Entonces creía que toda esa situación podía ser eterna: la embriaguez, la fascinación, la lujuria... a nada de eso le veía fin, hasta que un día terminó. Me estremece recordar cómo todo terminó tan repentinamente una madrugada de octubre, en medio de las calles vacías y húmedas, no volví a verla... Y muchos años después su aparición, en el momento y lugar más inesperado. Mientras navegaba por internet se develó casualmente su imagen en medio de una fotografía al azar, y luego otra, y otra... había cambiado tanto, demasiado quizá. Se había gestado una metamorfosis absoluta: su color de cabello, su vestuario, su maquillaje. Apenas y podía creer que alguna vez me había agotado en la geografía de su carne, que había entrevisto el abismo de su espíritu, compartido sus lágrimas, sus instantes de furia y derrota, su miedo infinito, su oscuridad... pero allí estaba, con una sonrisa tan franca, tan plena, que lucía grotesca comparada con el horror que yo conocí y luché.
El pasado se volvió una ficción, la vida en común fue borrada de un sólo golpe. De pronto entreví qué tan extrema puede llegar a ser una reinvención, hasta qué punto podemos dejar de ser nosotros mismos en busca del otro, aquel que está liberado de nuestro sufrimiento anterior, de nuestros demonios... y abrazarlo...
No estoy feliz por M, tampoco la odio, encontré una extraña indiferencia, es como si nunca la hubiera conocido. Y todo sucedió porque la tecnología lo hizo posible, la interfaz humana sólo termina el trabajo.
Hoy pasó de nuevo, no con una amante sino con un amigo, y al final no soy indiferente sino al contrario, siento su triunfo y me gustaría que esa plenitud que siento en él fuera la misma que está viviendo por fin y que tanto necesitaba cuando lo conocí.
Así que, felicidades Oscar...
| Hamletmaschine | 19:33
Ediciones Viscera
Por favor visiten de vez en cuando el blog de Víscera y el sitio de Ediciones Arsenal (donde está la convocatoria permanente y las últimas noticias sobre sus actividades), las páginas están siendo mejoradas constantemente (poco a poco voy aprendiendo a base de error y ensayo), y pues estamos abiertos a propuestas, contactos y nuevos proyectos. Estamos creciendo a un ritmo muy controlado, que aparentemente es muy lento, pero sólo así es posible asegurar la supervivencia de una empresa de esta naturaleza.
También he colocado los códigos de los botones de cada uno de los sitios en sus respectivas páginas, el de este blog está casi al final de la columna de la derecha, todo el apoyo recibido y por recibir es muy agradecido de mi parte ya de antemano.
En fin, la moneda está en el aire, que su caída no sea en vano...
| Hamletmaschine | 12:28
Omnia Ad Unum
Hic sunt dracones
- 3d2 Fanzine Cultural
- Abel Ferrara
- Akira Yamaoka
- Alejandra Lanza
- Andrea Dworkin
- Andrzej Zulawski
- Angela Carter
- Biblioteca Leonesa Digital
- Bruno Schulz
- Bruno Schulz (Arte)
- Carla Rippey
- Catherine Anne Davies
- Chris Marker
- Cristóbal Henestrosa
- Derek Jarman
- Diamanda Galas
- Enki Bilal
- Ernst Junger
- Festival Macabro
- Festival Macabro 2008 (blog)
- Fred Frith
- Gottfried Helnwein
- Heiner Goebbels
- Heiner Müller
- Hideshi Hino
- Ismail Kadare
- Julien Green
- Julius Evola
- Junji Ito
- Lady Newell and Friends
- Leon Bloy
- Lydia Lunch
- Marcel Schwob
- Marco Bellocchio
- Musaraña, de R. Aranda
- Museo de Arte Erótico Americano
- Optical Festival
- Orwell Diaries
- Pierre Drieu La Rochelle
- Rene Guenon
- Skinny Puppy
- Stanislaw Ignacy Witkiewicz
- Stanisław Przybyszewski
- Suehiro Maruo
- Tadeusz Kantor
- Toshio Maeda
- Trevor Brown
Vinculum Substantiale
- Alter Focus
- Amonitas
- Antaios
- Apostillas Literarias
- Ars Poetica
- Azul
- Barra de plastilina
- Blindheit
- Cancion de invierno
- Caracol de fuego
- Carolina Moro
- Ceniza sangre
- Cheiro azul
- Chicken in the field
- Ciudad Dada
- Cogito ergo kaboom
- Colibritos
- Culpogena
- De pollerias, pollitas y pollisimas
- Diario Nocturno
- Diminui
- Due amiche separate dal mare...
- Ecce Mulier
- El blog inexistente
- El estante al día
- El Pinche Mexicano
- El subterraneo
- Entre lunas y lunas
- Erotolalia, de Jorge Rueda
- Escenas
- Esotika Erotica Psychotica
- Estequiometria
- Experimente Gamelab
- Extropia
- Fiera deidad
- Film X
- Fosas malditas
- Fui Noviembre
- Hotel Celine
- I Love Scarlett
- Iconotlan
- Idoupicio
- Iguiniz
- Itinerarios en el arte
- Jarabe de amapolas
- La mujer trampa
- La Noche Mexicana, de Lawrence Ferlinghetti
- La perdición
- La realidad
- Lo que dicte la noche
- Lo que será
- Lumbre culebra
- Majaderia
- Manifiesto Cyborg
- Maricure
- Martha Castro
- Miguel PS
- Mnemosyne
- Mujeres de Roma
- Mundo rarito
- Murcielagatos
- Necro Buba
- Neuronas de silicio, chips de gelatina
- No haces más que buscar
- Ousia
- Over Water
- Patricia Monge
- Pegado en la pared
- Pego
- Pensando en 17 sílabas
- Pesadilla de gato
- Plaqueta
- Pluma larga
- Posthuman Blues
- Profummo di donna
- Puerto Asterix
- Raquel Olvera
- Retableros
- Rizomas
- Ruido Blanco
- Sense Plastique
- Share this poison
- Simple Addictions
- SP
- Super majaderia
- Talking to Max
- Urania PM
- Urbanodontes
- Xoxoxcom
- Zona Quest