7.30.2005

Trinidad


Helnwein-NightInShangri-la


El sexo, el alcohol, la sangre.

Tres momentos dionisíacos de la vida humana:
no hay escapatoria, o uno u otro...

Cesare Pavese



Foto: Gottfried Helnwein, Night in Shangri-La, 1987


7.28.2005

Oro y petróleo



Corredores de yeso descascarado y grasiento donde se bifurcan cientos de finas grietas, hay varias puertas que comunican con un conglomerado de cuartos vacíos y otros túneles, como un laberinto. Al final del pasillo se abre un inmenso espacio semejante a un centro comercial, sólo que éste es un anillo rectangular que rodea una amplia extensión de agua (como si fuera una piscina), en lugar de negocios, estos cubículos son vivendas. Si uno se asoma desde el pasamanos se vislumbran por lo menos tres pisos más hacia abajo. Varias de las puertas están abiertas y dejan entrever que los departamentos poseen un único cuarto, pero es muy amplio, al fondo entra un sol macilento que por primera vez proyecta un lánguido matiz dorado.

Los habitantes de la construcción hacen su vida normal, que al parecer transcurre cotidianamente desde dentro de las habitaciones sin más. Los niños corren por los andadores y algunas mujeres conversan tranquilamente entre sí. Pese a esta explosión de vida, toda la estructura luce abandonada, en ruinas.

Rodeando el anillo que conforma las viviendas se ubican varias escaleras que suben hacia los pisos más altos, muy pronto me encuentro en el último piso, al final de las escaleras hay una puerta de metal reforzada con una manivela hidráulica en su centro, semejante a la de los navíos. Al abrirla de pronto penetra una ligera brisa salada. Estoy en el borde del edificio, donde debería estar el techo sólo hay una planicie de concreto delimitado por un barandal, al llegar a la orilla se despliega el paisaje exterior de la construcción: un inmenso mar.

No me queda claro si la estructura donde me hallo está cimentada sobre el suelo marino o si flota en su superficie. Lo que si es obvio es que aparentemente no se mueve, pero eso puede deberse a que las aguas (a diferencia del enloquecido océano de la vida real) tampoco se mueve, está atroz y sobrenaturalmente estático, ni siquiera hay viento... nada sobresale por el horizonte en ninguna de las direcciones donde me asomo, salvo algunas gaviotas.

El mar, si se le puede denominar así, es de un color oscuro, negruzco. Las aguas son turbias y tienen muy poca visibilidad hacia su interior, apenas y un metro, si acaso. Eso y el cielo de un intenso dorado dan una sensación de antigüedad, de paisaje mítico, de crepúsculo eterno.

Rodeo el perímetro del barandal hasta que doy vuelta y llego al otro lado de la estructura. Frente a mí, a unos quince metros, flota el cadáver de una ballena, quizás un cachalote. Las aves picotean su carne, al igual que varios cangrejos rojizos y algunos peces inidentificables. En la cola se arremolina un pulpo voraz, el abdomen comienza a ser consumido por un tiburón blanco que, a dentelladas, agrega al fin un poco de violencia a la escena...

* * *

Me rodean rascacielos, es de noche. Suena una alarma semejante a las sirenas antibombardeo, los transeúntes entran en un sólo edificio de fachada transparente y, a diferencia de las maniobras subterráneas de emergencia normales, la gente sube hacia los techos, huyen hacia arriba, donde se aglomera despreocupada. Yo permanezco al nivel del suelo, en pocos minutos aparece un inmenso avión en el cielo, sus luces de navegación azules y rojas, son más brillantes de lo normal... vuela tan lentamente que la impresión no es que se sostenga en el aire debido las leyes naturales, sino que niega serenamente la omnipresente gravedad.

Dos sueños recientes que no sé qué significan...


7.26.2005

Flor fantasma


BarrettHazel-ComfryLeaf
Hazel Barret, Comfry Leaf


Hasta pronto, Buba...


7.21.2005

Vértigo

Vertigo


Giramos, giramos alrededor del sol:
Y la luna rodea noche a noche nuestra Tierra.
Yo ya no creo que nos mate la muerte,
nos mata el vértigo.


Archibald MacLeish, Mother Goose's Garland



Imagen: performance de Davd Blaine

7.19.2005

Vita Femina

TomomiSakuba-Puella


Ver las últimas bellezas de una obra, para ello no basta toda la ciencia y buena voluntad; se requiere una rara casualidad para que se aparte el manto de nubes de esas cimas y el sol los ilumine. Para ver aquello, no sólo debemos estar en el lugar preciso: es necesario que nuestra alma haya alejado los velos de sus propias cimas, y existe además la necesidad de una expresión exterior y de una imitación exterior, como para tener un sostén, y para mantener el dominio de la situación.

Pero todo esto se combina tan rara vez, que me inclino a creer que las más altas cumbres de todo lo bueno, sea esto obra, persona o naturaleza, han sido hasta ahora algo oculto y velado para la mayoría, e incluso para los mejores. Pero lo que se nos devela, se nos devela una sola vez. Los griegos rezaban dos y tres veces a todo lo bello. Ah, ellos tenían una buena razón para llamar a los dioses, porque la realidad agnóstica no nos da la belleza, o a lo sumo, nos la da una sola vez.

Yo diría que el mundo está repleto de belleza, pero a pesar de eso es muy pobre en instantes hermosos y develamientos de estas cosas. pero quizá éste es el encanto más fuerte de la vida: tiene sobre sí un velo bordado en oro, de hermosas posibilidades, que se insinúa, que se revela, pudoroso, irónico, compasivo y seductor.

Claro, la vida es la verdad y la verdad es lo que es, presencia y ausencia, la verdad es mujer...


Friedrich Nietzsche, La Gaya Ciencia, 1882
Dibujo de Tomomi Sakuba, Puella ("Regula")





7.16.2005

Su voluntad



AyumiNamae-Card

Antes de irse dijo que la próxima vez que la recuerdes sea así,
mirándote a los ojos y con el corazón bajo sus labios...


Dibujo de Ayumi Namae


7.14.2005

Aniversario



JacqLouisDavid-LaMortdMar
Jacques-Louis David, La muerte de Marat, 1793


Un aniversario más de la Revolución Francesa,

de la muerte de Marat y de 16 mil guillotinados,
del Terror de Robespierre.
la Enciclopedia de Diderot
y de muchas cosas más.


Libertad... igualdad... fraternidad...


7.13.2005

Tesla

Tesla1


Han sido pocos los que han soñado o sueñan con la generación de energía ilimitada y gratuita, menos todavía son aquellos que a través de la observación científica y una obsesiva determinación han intentado volverlo realidad, con resultados tangibles y experiencias que pueden repetirse en cualquier momento y lugar.

Uno de ellos fue Nikola Tesla, científico de origen croata que vivió entre dos siglos al que se le adjudican por lo menos ochocientas patentes. Y que en mucho supera en visión y diversidad indagatoria a Thomas Alva Edison, mismo que hasta donde se sabe, hizo lo posible para mantenerlo al margen a través de sus influencias en la prensa de la época, los resultados de tal difamación se sienten hasta el día de hoy donde (como un ejemplo de entre muchos más), aún es muy poco conocido que en los sesentas la Academia Sueca reconoció que Tesla había inventado la comunicación inalámbrica cinco años antes que Marconi, y no sólo eso sino que su método demostró ser mucho más eficiente que el de aquel, siendo su sistema el usado normalmente hasta nuestros días. Tesla transmitía eficientemente datos, voz e incluso imágenes... y ni siquiera había terminado la primera década del siglo XX.

Pero la obsesión de Tesla no era la comunicación instantánea, sino la transformación de la energía telúrica terrestre y solar en electricidad, energía que planeaba fuera acumulada y transmitida ilimitadamente a cada hogar y a cada máquina por medios inalámbricos. En 1905, ante un grupo muy selecto de científicos, logró transmitir limpia y silenciosamente la suficiente energía eléctrica para encender unas doscientas lámparas ante la multitud que, incrédula, concluyo que todo era un engaño... extraña y sospechosamente, comenzaron a suceder una serie de accidentes a sus laboratorios y talleres cada vez que estuvo a punto de realizar demostraciones de sus descubrimientos.

Uno de ellos, el caso más sonado entre la comunidad paracientifica, fue su formulación de un "rayo de la muerte", un instrumento que podía canalizar la energía electromagnética de la Tierra y liberarla en puntos muy específicos de la superficie, teniendo como resultado una explosión que, por mucho, superaría la liberación energética de cualquier bomba conocida en la época... Una mañana de 1908 comentó horrorizado a sus ayudantes que había hecho algo terrible, e inmediatamente destruyó todos los documentos relativos a tal investigación, ese mismo año sucedió la explosión de Tunguska, que hasta la fecha no ha tenido una explicación eficaz.


Tesla2
Bobina Tesla, capaz de producir millones de voltios con electricidad terrestre


Tesla murió en 1943, en relativa pobreza. Siempre se le acusó de excesiva excentricidad y cualquier proyecto que emprendía era calificado por la comunidad científica de locura insensata... no obstante todos sus documentos y varios laboratorios fueron póstumamente requisados por el gobierno de EU. para un concienzudo análisis (vaya exceso de atención para un simple loco), a la fecha apenas y se han liberado unos pocos papeles sin importancia de sus últimas investigaciones.

Alguna vez, durante la Primera Guerra Mundial, Tesla formuló los principios del sonar, principios que Edison calificó de "ridículos" y por ello fueron desechados inmediatamente, atrasando la invención del radar (y de paso el láser) por lo menos treinta años... ¿Cuánto más habrá que esperar para tener energía eléctrica gratuita e ilimitada?


Tesla3
Un colega de Tesla demuestra lo seguras que son las bobinas, algunos dicen que esto es un fotomontaje.


Más información sobre Tesla:
Tesla en Wikipedia (en inglés)
Una biografía en español
Proyecto de receptor de energía gratuita
Tesla y Tunguska


7.12.2005

Cenizas

Chaman


En esta foto, tomada en la India en los setenta, muestra a un niño tomando posesión de su actividad como orador-sanador. Desde su primera infancia ha mostrado capacidades tanto para curar como para enfermar a otros. En su pueblo natal tienen la certeza absoluta de que su voluntad interviene en el progreso de las cosechas y en el devenir de la vida diaria. Por cierto no depende de su voluntad por completo, es la voluntad de Shiva (en este caso en particular), es su embajador entre ellos, un conciliador de las interrelaciones entre los vivos y los muertos.

¿Es un privilegio o una condena? El contacto con otras personas se verá limitado a la ejecución de su papel religioso, pues se considera una grave afrenta tan siquiera rozarlo. Se dedicará indefectiblemente a la oración y la meditación, al estudio. Y no sólo eso, lo que le cubren son cenizas... cenizas de piras funerarias. Literalmente su presencia es la presencia de los muertos.

No podemos juzgar con parámetros occidentales, si estas actividades nos parecen inexplicables es porque no reconocemos nada similar... pero es sólo una apariencia, es cuestión de buscar. Lo sagrado siempre encuentra donde manifestarse, aún entre el acero y el concreto.

Y esa intensa mirada...

7.11.2005

Flautista



El bretón Lelgoualch, vestido con el traje legendario de su provincia, avanzó saludando con el sombrero redondo, mientras las tablas resonaban bajo los golpes de su pierna de palo. En la mano izquierda llevaba un hueso vaciado, netamente agujereado, como una flauta. Con fuerte acento bretòn el recién llegado, recitando un cuento preparado de antemano, nos dio los siguientes detalles de su persona:

A los dieciocho años Lelgoualch, que ejercía el oficio de pescador, recorría todos los días con su pequeña barca las costas vecinas de Paimpol, su aldea natal.
Dueño de una gaita, el joven era considerado el mejor gaitero de la comarca. Todos los domingos se reunía la gente en la plaza pública para oírlo tocar, con encanto muy personal, una cantidad de aires bretones que formaban en su memoria una reserva inagotable. Un día, cuando la fiesta de Paimpol, al trepar a la punta de un palo enjabonado, Lelgoualch cayo al suelo desde lo alto y se fracturó un muslo. Avergonzado de una torpeza que toda la aldea había prescenciado, Lelgoualch se levantó y recomenzó la asención, que logró a fuerza de muñeca. Después volvió a su casa como pudo, considerando siempre un punto de honor ocultar sus sufrimientos. Cuando tras una larga espera llamó al fin al médico, el mal, terriblemente desarrollado, había desencadenado una gangrena, se juzgó necesaria una amputación.

Lelgoualch, prevenido de antemano, contempló la situación con entereza y, pensando únicamente en sacar el mejor partido a la cosa, pidió al operador que le guardara su tibia, que pensaba emplear de manera misteriosa. Actuaron de acuerdo a su deseo y un día el pobre amputado, provisto de una nueva pierna de palo, se dirigió a casa de un guitarrero a quien entregó, con instrucciones precisas, un paquete cuidadosamente envuelto.

Un mes después Lelgoualch recibió, en un estuche negro forrado de terciopelo, el hueso de su pierna transformado en una flauta extrañamente sonora. El joven bretón aprendió pronto el nuevo teclado e inició una carrera lucrativa ejecutando aires de su país en los café-concerts y en los circos. Lo raro del instrumento, cuya procedencia era explicada cada vez, llamaba la atención de los curiosos y hacia aumentar en todas partes los ingresos de taquilla. La amputación se remontaba a veinte años atrás y, desde entonces, la resonancia de la flauta había mejorado sin cesar, como los violines que se ennoblecen con el tiempo...

Raymond Roussel, Impresiones de África, 1910.

7.10.2005

Rojo y violeta



Estas flores, rojas como
el velo de la venganza,
son para
Carolina Moro



JohnSeba-Hibiscus

John Seba Hibiscus


Y ésta es para
Azul
porque todos los colores
comparten la misma luz

JoSon-Iris

JoSon Iris


7.08.2005

Entrada triunfal


Dore


Ayer tuvimos una excelente presentación de Lumbrera, no sólo hubo mucho más gente de lo que esperabamos sino que los comentarios fueron muy favorables. Conocimos por primera vez a personas que sólo veíamos en la virtualidad, vimos de nuevo a viejos amigos y se reanudaron algunas alianzas olvidadas. En resumen todo fue un éxito, agradezco profundamente todo el apoyo que ha recibido el proyecto y por ello... continuamos.

El futuro luce lleno de proyectos y así lo vamos a mantener mientras haya con qué pelear, mientras este conjunto de voluntades anhele decir algo... la publicación está en plena expansión y no vamos a detenernos sino hasta alcanzar la visión original. Y la publicación se mantiene insólitamente gratuita, el único paso que se dará será hacia adelante...

Agradecemos especialmente a Víctor Trejo por su apoyo con el espacio, a Alberto Chimal por su excelente texto y por compartir su valioso tiempo con nosotros, a todos y cada uno de los que asistieron en cuerpo o espíritu... y yo en lo particular agradezco a Ricardo Ham por la oportunidad de ser parte de esta batalla, de este vértigo.

Eso es todo...


7.07.2005

El séptimo día del séptimo mes, a las 7 p.m.



BoletinLumbrera


Y esto es lo que me ha tenido tan ocupado últimamente....

7.05.2005

Claridad


Luz


Si yo no ardo,
si tú no ardes,
si nosotros no ardemos,
¿cómo haremos claridad de las tinieblas?

Nazim Hikmet


7.03.2005

Y más...


Esta flor, que es casi un Mandala, es para YoHanna:


YoHanna

Horst Janssen Mohnblume



Y esta es para Mar, en conmemoración
de su nueva bitácora:


MarthaCastro

Hamilton Lauren Fritilleria Exhibition

7.02.2005

Sociedad



Holzhuber_-2


Significativamente, en más de un idioma
sociedad comparte demasiadas letras
con saciedad y suciedad...



Imagen de Sebastian Holzhuber
(Este post al parecer ha creado una pequeña polémica,
por favor lean mi comentario al respecto sobre mi postura)

Omnia Ad Unum